jueves, 10 de agosto de 2017

El robo de la Tlalnahuac

El robo de la Tlalnahuac


 Por Óscar Cortés Palma
Ya designado Hernán Cortés como marqués del valle por parte del rey de España le fueron concedidas como recompensa por ser veterano de guerra títulos y tierras en el año de 1529[2]. Entre estas tierras se encontraban Yecapixtla y la tlalnahuac.


Sin embargo Hernán Cortés no pudo disfrutar de sus extensas riquezas porque era muy conflictivo, murió en España en el año de 1547  exigiendo al rey más propiedades. Su hijo Martín Cortés heredó sus posesiones, entre ellas Yecapixtla y la tlalnahuac. La tlalnahuac era un extenso territorio del que nadie sabía cuanto abarcaba sólo se sabía que estaba al sur de Yecapixtla.

Esto fue aprovechado por los enemigos de la familia Cortés, que trataron de apoderarse de la tlalnahuac.

En una audiencia del juzgado de la ciudad de México Martín Cortés se defendía de sus enemigos diciendo:

-Pocos sois como Hernan Cortés ante vuestras majestades de Castilla y como recompensa a su esfuerzo, el rey le otorgó Yecapixtla incluyendo todos los poblados de la tlalnahuac que están en ella-.

Y mostrando unos mannuscritos, continúo diciendo:

-Estos son los títulos que constan que Yecapixtla fue uno de los pueblos dados por su majestad rey de España a don Hernán Cortés por las guerras de conquista -.

A lo quelos integrantes de la real audiencia de México, enemigos acérrimos de Cortés respondieron:

-No hay certeza de que los pueblos de la tlalnahuac pertenecieran a Yecapixtla. De lo que si hay certeza es que los pueblos de la tlalnahuac fueron vasallos de México-Tenochtitlán y por lo tanto son vasallos de la corona y no del marquesado de la familia Cortés-.

Este litigio duró del año de 1565 hasta 1587[5]. Cuando Martín Cortés ganó y tomó posesión de estas tierras[6] y de los quince pueblos que allí habitaban:
1.-Atlacahualoya,
2.-Amacuitlapilco
3.-Amayuca
4.-Axochiapan
5.-Atotonilco
6.-Chalcatzingo
7.-Huitzililla
8.-Jonacatepec
9.-Jantetelco
10.-Tetehuama
11.-Telixtac
12.-Tlayecac
13.-Jalostoc
14.-Tepalcingo
15.-y Tetelilla

Hasta la independencia los pueblos de la tlalnahuac tributaron al Marquesado del Valle de la familia Cortés que siempre vivieron en Europa y solo tuvieron encargados en sus posesiones de América.
Aunque en esa época la región sur oriente del actual estado de Morelos fue conocida en los documentos oficiales como la tlalnahuac (palabra náhuatl que significa tierra baja, cerca o rodeado de tierras) aún no se sabe si la tlalnahuac perteneció a Yecapixtla o no, de lo que si estamos seguros es que fue un robo a los 15 pueblos de la tlalnahuac a los que ni siquiera se les consultó nada.

En esa época los habitantes de los 15 pueblos de la tlalnahuac se morían a montones de viruela, peste, sarampión y otras enfermedades epidémicas traídas de Europa, Asia y África.  Ya que los nativos americanos no tenían defensas contra tantas enfermedades nuevas porque el continente americano no había tenido contacto con las enfermedades de los demás continentes.

Por tal motivo los pueblos de la tlalnahuac no organizaron una resistencia coordinada, desmoralizados, aislados en pequeñas aldeas, disminuidos en número por tanta mortandad y desanimados los pocos que quedaban duraron 350 años sojuzgados por las haciendas hasta que recuperaron sus tierras en la revolución de 1910.




© Texto: Óscar Cortés Palma 


 LIBRO DE LOS TECUANES

Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 150 69 20. Envía un correo a: oscarcortespalma@gmail.com; 
 facebook.com/OscarCortesPalma 


Este libro tiene en total  232 páginas, contiene investigacione

s. mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares