jueves, 20 de abril de 2017

El jaguar y la lluvia

El jaguar y la lluvia

Por Óscar Cortés Palma



En el mundo muchas culturas tienen la costumbre de realizar rituales para solicitar lluvias a las fuerzas de la naturaleza o a Dios.






Estos rituales para un buen temporal  incluyen ofrendas con comidas, adornos, cantos, rezos, danzas y teatros que se realizan tradicionalmente días antes de que inicie la temporada de lluvias.
En América, los nativos americanos de Estados Unidos y de México aún realizan rituales para que llueva.
Por ejemplo, en la región nahua de Guerrero, destacan los rituales de lluvias de los pueblos de Zitlala y Acatlán. En esos lugares los jaguares (también llamados tigres o tecuanes) son parte fundamental de  la petición de lluvias.
Atzazilistli, (atzasilistli, atsasilistle) se le denomina en el idioma nahua a la petición de lluvias.
La tradición de pedir lluvias disfrazados de jaguares es muy antigua. ya que en las culturas mesoamericanas el jaguar representaba la lluvia.
Y actualmente, los tecuanes (jaguares en el idioma español) aún continúan siendo seres de lluvia.

Así lo demuestran las leyendas, rituales, mitos, cuevas, cerros, bajorrelieves y murales antiguos que tienen que ver con los jaguares.
Un ejemplo de esto son los murales de guerrero Jaguar de Cacaxtla, Tlaxcala.
Estos murales de guerreros jaguar  fueron pintados aproximadamente entre los años 650 al 950 antes de Cristo.
En estos murales podemos observar a tres diferentes personas vestidas  como jaguares. Y aun costado de estas personas observamos lluvia.
Esta claro que estos murales de Cacaxtla evidencian la relación del jaguar y la lluvia.
Pero encontramos más evidencias en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos en donde está un bajorrelieve con un felino sobrenatural atacando a un humano. Encima de este felino están las gotas de lluvia.

Otra evidencia más de la relación de los jaguares y la lluvia la encontramos en la figura de Tláloc. Tláloc, el ser mitológico de la lluvia, tiene colmillos como felino, quizás de jaguar o puma.
Otra prueba de que el jaguar representa a la lluvia, la encontramos en la leyenda que cuentan en Zitlala y Acatlán, Guerrero: La leyenda de los “tecuanes - naguales”. Esta leyenda relata como los jaguares nahuales trajeron la lluvias a la humanidad.

Por eso y desde entonces como gratificación se realiza la danza y ritual de la pelea de tigres o pelea de tecuanes.
La pelea de tecuanes consiste en pelear disfrazados de jaguares naguales.
Con base a esto podemos evidenciar la complicidad de los tecuanes y la lluvia.
También es muy conocido que en las tierras surianas se realizan rituales en las cuevas de los cerros para pedir lluvias actualmente en por lo menos los estados de México, Morelos, Puebla y Guerrero, de esto surge una interrogante: ¿Acaso el hecho de que se realicen rituales para pedir lluvia en cuevas inaccesibles sea porque allí también suelen habitar fieras feroces como el jaguar (tekuani) o el puma? Si es así, esta sería otra evidencia mas de la relación entre los jaguares  y la lluvia.  
En definitiva, falta investigar mucho sobre este tema, pero, no debe extrañarnos si continuamos encontrando piezas arqueológicas que tenga dibujados jaguares y  lluvias,  ya que todo parece indicar que en la época mesoamericana esta unión era fundamental.


Si deseas el libro los tecuanis, llama al  Cel: 735 150 6920  Envía un correo a:  cami17_4@hotmail.com; oscarcortepalma@gmail.com;o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Libro de los tecuanis
Email: oscarcortespalma@gmail.com; cami17_4@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares