jueves, 22 de septiembre de 2016

Danza teatral cómica de los tecuanes

Por Óscar Cortés Palma

La tradición de los tecuanes es la escenificación burlona de unos campesinos veteranos que se organizan para cazar a un tigre o lobo, aunque en realidad, el animal cazado es un jaguar (en náhuatl se dice al jaguar y a la fiera: tekuane).

Probablemente en épocas de los tatarabuelos, esta era una problemática que se vivía en la región, donde este peligroso felino intimidaba la población atacando principalmente en los ranchos  y en las montañas.

Esto fue observado por algún dramaturgo nahuatlato y escribió: La obra de teatro burlona, titulada Los tecuanes, en donde la mitad de la actuación de los personajes consiste en bailar, y la otra mitad en decir chistes y disparates en idioma náhuatl sobre como cazar a un tigre (tekuane).

Este dramaturgo nahuatlato les compartió el libreto a sus conocidos y organizaron la primera función de teatro de los tecuanes en alguna feria patronal suriana.

Y fue todo un éxito, esta obra de teatro fue muy bien aceptada por los nativos surianos. Esto ocurrió  por los años de 1810 o antes y esto lo sabemos por el lenguaje de la obra de teatro que está  redactado en un tipo de mezcolanza de español de España con náhuatl. Por ejemplo, se utiliza mucho la palabra Ximapuraro, que proviene del náhuatl xima y de la palabra del español de España “apuraros” que significa en español mexicano “apurarse”. Ximapuraro significa en concreto “apúrate”.

En el guión de la obra de teatro de los tecuanes aparecen más palabras que no se utilizan en México pero son lenguaje común en España, y todas terminan en “aros” como buscaros, torearos, importaros, contaros, turbaros, llevaros, pagaros, espantaros, pasaros.

Cada año en los días de feria de los pueblos surianos, se reunen en las calles del pueblo diversos grupos de teatro campesino para divertir y alegrar al pueblo. Allí, participan espontáneamente actores improvisados de los diferentes sectores del pueblo, se preparan con atuendos de fabricación casera para salir a escenificar uno de los actos más representativos de la danza-teatro de los tecuanes, La matanza del Tigre.

Gracias a la tradición oral, la escena de la matanza del tigre  ha permanecido durante muchos años. En la actualidad es considerada como una de las manifestaciones culturales más significativas para los surianos que detenta la tradición de los tecuanes en estados de Guerrero, México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

La matanza del tigre (tekuane) como escena de teatro campesino con la que finaliza la tradición de los tecuanes ha sido por años un espacio de recreación que reúne todas las clases sociales de la comarca, aquí el artista popular tiene la oportunidad de expresar su inconformidad,  y criticar problemas locales usando la imitación, el humor y el sarcasmo.
La matanza del tigre (tekuane) es una escena de una obra de teatro del género cómico y corresponde a la modalidad de teatro campesino e indígena. Se le representa el día principal de la fiesta del pueblo y en algunas poblaciones el día de muertos.
El teatro de los tecuanes tiene gran valor cultural porque es de amplia aceptación en las comunidades en donde se representa esta tradición mediante disfraces y simulacros.

Es probable que en tiempos de los tatarabuelos haya habido  por la región  suriana montes espesos y ríos llenos de marañas, lugar de resguardo y alimentación para el jaguar (tekuane) quien asechaba las fincas aledañas a los cerros infundiendo gran miedo por toda la comarca suriana no solo por la pérdida de los animales de los ranchos  sino por el riesgo de ser atacado por el feroz felino, fue entonces que un grupo de personas armadas se dieron a la tarea de cazar al felino hasta casi extinguirlo.

La cacería de este tigre americano (jaguar), sirvió de guía  a las personas escritoras de la época, y fue así, como a uno de estos hombres y mujeres, de quien no se sabe exactamente su nombre real o condición social, pero si se sabe que vivió  en las tierras surianas en la primera mitad del siglo XIX. A esta escritora o escritor nahuatlato,  se le ocurrió la idea de redactar el libreto en donde se burlaba de su estilo de vida cotidiana, y de los rancheros y hacendados españoles  y sus empleados que sufrían por cazar a un tigre (tekuane).

Actualmente, en los días de feria de muchos pueblos surianos, cientos de espectadores de la misma comunidad se dejan  atrapar por la magia, el realismo convertido en simulacro de la matanza del poderoso tigre (Tekuane). Los actores que en generaciones anteriores se hicieron famosos por su particular forma de interpretación de cada personaje aún se conservan en la memoria de muchos surianos, ellos y los actores de hoy en día han ayudado a que esta manifestación cultural en la actualidad continúe brindando emoción a los habitantes surianos.

 Esta obra de teatro nos enseña, entre risas y sustos, que cuando los habitantes de una comarca se organizan pueden eliminar a quien los amenace. El tekuane, representa a alguien poderoso, los demás actores al pueblo.

©Texto: Óscar Cortés Palma


Libro danzas de los tecuanes


Libro de los tecuanes

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm
Email. oscarcortespalma@gmail.com
facebook/OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares