sábado, 9 de julio de 2016

El cura zapatista

Por Óscar Cortés Palma

 
 Jonacatepec Mayo 28 de 1912
Señor Cura Pedro Rojas
                                       Cuautla
Le aviso a usted que ya estoy libre
Presbítero Prisciliano Espíritu
Firma


En Axochiapan, durante la revolución mexicana,  en la parroquia de San Pablo Apóstol oficiaba misa el cura   Prisciliano Espíritu, quien ayudó al ejército zapatista durante los primeros años  de la revolución.

En esos días, Emiliano Zapata fue designado general por  un grupo de guerrilleros en Jolalpan, Puebla, el 25 de marzo de 1911. Los revolucionarios, ahora llamados zapatistas, avanzaron por el camino de Jolalpan, pasaron por Tlaucingo, continuaron para Teotlalco, al llegar a cada poblado buscaron  caballos y armamento (escopetas, machetes) y también buscaron  partidarios para su causa.

Foto: Salomón Zambrano Muñoz. Estación del Ferrocarril de Axochipan, 


Llegaron a Axochiapan, ese mismo día al oscurecer. Allí fueron recibidos con cordialidad por los vecinos.
Y al terminar de platicar con el presidente municipal.  Emiliano Zapata fue a visitar  al cura de ese mismo pueblo, quien lo esperaba en la entrada de la parroquia de san Pablo apóstol, allí el cura Prisciliano Espíritu le dijo.

-Señor general, el motivo por lo que lo llamé es para decirle que yo simpatizo con su causa,  con la revolución. Porque he visto los sufrimientos de la clase trabajadora a causa del mal gobierno que solo beneficia a un centenar de familias millonarias. Y que a base de manipulación y engaños ha condenado a la pobreza a la inmensa mayoría de la población mexicana. Esto no puede seguir así, por eso estoy a favor de la revolución porque si no hacemos algo nos van a seguir arruinando-.

Foto: Parroquia Estación del Ferrocarril de Axochiapan, 

Posteriormente el Cura Prisciliano Espíritu de Axochiapan invitó a Emiliano Zapata a que pasara al corral de la parroquia, en donde le mostró un caballo retinto. Y enseguida continuó diciéndole:

-Señor General, quiero contribuir al movimiento revolucionario con este caballo que no dudo que servirá bien para las campañas en contra de este mal gobierno decadente y corrupto.

Después se despidieron, y a la mañana siguiente los zapatistas levantaron su campamento y se retiraron hacia los cerros del sur. El General Emiliano Zapata iba montando el soberbio caballo retinto que le regaló el cura de Axochiapan.



Por otro lado, el cura Prisciliano Espíritu a causa de sus ideas revolucionarias fue apresado en al menos un par de ocasiones:
Una antes del 28 de mayo de 1912. Y otra el día 18 de noviembre de 1913, en esta última ocasión fue apresado  junto a otras veintiséis personas acusadas de ser cómplices de una banda zapatista que había  incendiado días antes,  los cañaverales de la hacienda de san Ignacio ubicada al norte de Axochiapan, Morelos.

Debido a sus antecedentes como activista revolucionario, el cura Prisciliano Espíritu fue finalmente removido del curato de Axochiapan y transferido al curato de Iztacalco, en el estado de México. Allí murió en completa soledad y miseria a causa de defender sus ideales en el año de 1915.

©Óscar Cortés Palma.
Facebook: https://www.facebook.com/Oscarcortespalma



Mas información en: 




Libro de los tecuanes

cel: WhatsApp: 7351824631

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares