viernes, 3 de abril de 2015

Danza comedia de los tekuanes . Un ritual tradicional mexicano.

Danza comedia de los tekuanes . Un ritual tradicional mexicano.

Por Óscar Cortés Palma

En los términos entre los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla se danza y actúa tradicionalmente una danza comedia tradicional en donde se escenifica la persecución, cacería, muerte y repartición de una persona disfrazada de jaguar llamado “Tekuani”. Esta danza- comedia se llama "danza de los tekuanis o tekuanes"  y en ella, los danzantes comediantes además de bailar, escenifican una obra teatral, comedia cómica en donde el guion central es la lucha Ranchero vs Jaguar.

Esta danza comedia ha trascendido fronteras al grado que los migrantes de estas comunidades en EUA y el DF, las continúan actuando.

La palabra “tekuan” o “tekuani” significa “fiera” pero también tiene otras acepciones: “temible animal de uña”, “jaguar", "puma", "tigre", “lobo” o “león”.
No hay que olvidar que  además de la danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales, conocida: los tekuanis o tekuanes  existen otras danzas comedias tradicionales en el país, en las que interviene un personaje disfrazado de jaguar, éstas  son:

1.- Danza comedia de los tlacololeros (Guerrero)
2.- Danza de los tigres de Zoogocho (Oaxaca)
3.- Danza 
comedia de los Tlaminques (Guerrero)
4.- Danza del Pochó (Tenosique, Tabasco)
5.- Danza del Calalá (Suchiapa, Chiapas)
6.- Peleas de tigres (Guerrero)
7.- Porrazo de tigres (Guerrero)
8.- Danza 
comedia de los lobitos o tekuanis (Estado de Mèxico)
9.- Danza comedia de los maizos (Guerrero)
10.-Danza comedia de los Tejorones (Pinotepa de Don Luis, Oaxaca)
11.-Danza comedia de los Chilolos (Juxtlahuaca, Oaxaca)
12.-Danza de los liceres (Tuxpan, Veracruz)
13.-Danza del Tigrillo (Mata del Tigre, municipio de Tantoyuca, Veracruz)


Se ha enfocado esta investigación en la danza comedia ritual tradicional del Tekuan, tomando como ejemplo la del estado de  Morelos, y me he dado cuenta de lo siguiente:

1.-El jaguar es un animal fundamental de la identidad de muchos pueblos de la región sur-centro de México.
2.- La danza comedia de los tekuanis por sus características surgió en la segunda mitad del siglo XIX probablemente después de la década de 1870.

3.-La danza comedia la hermosa danza de los tekuanis debe ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que esta es una de las danzas teatrales que demuestran el ingenio, la creatividad y la vida de los pueblos tradicionales del centro-sur de México.

1.2.-Descripción de la danza del Tekuan tipo Coatetelco
La danza teatral de los tekuanis tipo Coatetelco, es una farsa dancística que nos cuenta de manera cómica un suceso que ocurrió en la época hacendaria. En ese entonces un ranchero llamado Salvadorchi, estaba preocupado porque un “animal de uña”  se estaba comiendo los animales de su rancho, por lo cual llama a su capataz Mayeso, para que vaya a perseguir a ese “animal de uña”. Al no poderlo cazar, Mayezo pide autorización a su patrón para contratar consecutivamente a unos “expertos cazadores” conocidos como: el Flechero, el Lancero, el Chanhuastlero (Trampero) y el Yerbero (llamado Pascasio), quienes tampoco logran cazarlo y al quedar heridos, contrataron los servicios de unos médicos careros y que alivian con remedios muy extravagantes y divertidos.

Finalmente, Mayezo contrató a otros tres cazadores: El  Rastrero, quien lleva en la mano una zorra disecada y va acompañado de uno o dos personajes que representan a las perras de caza; junto a él va el cazador Juan tirador, los dos van a perseguir al jaguar pero no logran encontrarlo, y en el camino encuentran a un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como “el Risueño”—en algunos poblados también lo conocen como Újaja, Gervacia, Gervacio o Barañado—, el Risueño no quiere acompañarlos, pero al fin lo contratan y entonces los ayuda a encontrar la guarida del felino. Posteriormente, utilizan a un venado como carnada para atraer al Tekuani—también llamado tigre o jaguar— y después de que el Tekuani caza al venado, sigue otra escena en la que unos niños disfrazados de zopilotes, intentan quitarle el venado.

A continuación, se representa el combate entre el feroz felino contra Juan Tirador, el  Rastrero, la perra de caza y el Risueño, quienes de manera conjunta logran, entre los cuatro, perseguir a la fiera. Después de cazar al Jaguar o Tekuani,  se lo llevan al ranchero Salvadorchi, quien de manera cómica manda que midan el cuero  del jaguar  para hacerse unos trajes, lo curioso es que esa piel le alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las perras de caza y a los zopilotes.

En este libro, no sólo me limito a hacer un retrato de las danzas de tekuanes o tekuanis, sino que además trato de exponer su posible significado, las historias de vida de algunos de los custodios de  estas tradiciónes; y las repercusiones de estas danzas de tecuanes en los poblados que la realizan. Lamentablemente, son muy escasos los documentos para analizar la danza tradicional de los tekuanis o de sus variantes, por eso me basé en lo poco que se ha escrito sobre el tema.


Especialmente me auxilié de las fuentes orales que recopilé durante los años 2010 al 2014; y como considero que las tradiciones son sucesos de larga y mediana duración, pienso que si existen en la actualidad, lo más probable es que hayan existido, en muchos casos, desde hace decenas de años en los poblados en donde actualmente se danza e incluso en otros poblados más, ya que la danza de los tekuanis describe la vida hacendaria y esta forma de vida dejó de existir en la región después del reparto agrario de las décadas de 1920 y 1930.

Además en algunos poblados los diálogos de la danza comedia de los tekuanis están en idioma náhuatl híbrido aun cuando la población ya usa el idioma español como lengua común y se les dificulta entender el significado de los parlamentos.

Algunas de las fuentes escritas en que me he basado son: el manuscrito de Élfego Adán sobre la danza de los tekuanis de Coatetelco. Este es el manuscrito más antiguo que conozco sobre los diálogos de la danza del Tekuan, Existe otro manuscrito dado a conocer por Fernando Horcasitas, quien además inició una investigación de la danza de los tekuanis a nivel nacional. Lamentablemente Fernando Horcasitas falleció en el año de 1980, dejando inconclusa su investigación, pero sin lugar a dudas, él fue pionero en la investigación de esta danza del Tekuan.


Otra fuente bibliográfica, que nos proporciona muchos datos, lleva por título: “La danza del Tekuan” y fue publicado por el FONADAN Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicanaen el año de 1975. En esta obra fueron registrados de manera esmerada los diálogos, la música y la coreografía de la danza de los tekuanis de San Francisco Cuautzosco, Texcaltitlán,  estado de México; en la década de 1970.

 Texto Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la danza comedia ritual de los  tekuanis o tekuanes  


LIBRO TECUANiS


Información del libro TECUANiS.
Envía un correo a: cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma


.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares