lunes, 9 de marzo de 2015


1.2.-Descripción de la danza del Tecuan tipo Coatetelco

Por Óscar Cortés Palma

La danza teatral de los tecuanes tipo Coatetelco, es una comedia dancística que nos cuenta de manera cómica un acontecimiento que ocurrió en la época hacendaria. En ese entonces un hacendado llamado Salvadorchi, estaba preocupado porque un “animal de uña”  se estaba comiendo los animales de su rancho, por lo cual llama a su capataz Mayeso, para que vaya a cazar a ese “animal de uña”. Al no poderlo cazar, Mayeso pide permiso a su patrón para contratar consecutivamente a unos “expertos cazadores” conocidos como: el Flechero, el Lancero, el Chanhuaxtlero (Trampero) y el Yerbero (llamado Pascasio), quienes tampoco logran cazarlo y al quedar heridos, contrataron los servicios de unos médicos y que alivian con remedios muy extravagantes.



Finalmente, Mayeso contrató a otros tres cazadores: El  Rastrero, quien lleva en la mano una zorra disecada y va acompañado de uno o dos personajes que representan a los perros de caza; junto a él va el pistolero Juan tirador, los dos van a cazar al jaguar pero no logran encontrarlo, y en el camino encuentran a un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como” el Risueño”—en algunos poblados también lo conocen como Újaja, Gervacia, Gervacio o Varañado—, el Risueño no quiere acompañarlos, pero al fin lo contratan y entonces los ayuda a encontrar la guarida del felino. Posteriormente, utilizan a un venado como carnada para atraer al Tecuani—también llamado tigre o jaguar— y después de que el Tecuani caza al venado, sigue otra escena en la que unos escuintles disfrazados de zopilotes, intentan quitarle el venado. Posteriormente, se representa el combate entre el feroz felino contra Juan Tirador, el  Rastrero, la perra y el Risueño, quienes de manera conjunta logran, entre los cuatro, cazar a la fiera. Después de cazar al Jaguar o Tecuani,  se lo llevan al Hacendado Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del animal para hacerse unos ropajes, lo curioso es que esa piel le alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las perras y a los zopilotes.
  © Texto: Óscar Cortés Palma 



LIBRO DANZA DE LOS TECUANES


Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, envía un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesitos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-teatro de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares