viernes, 18 de octubre de 2013

Chalcatzingo. Representaciones olmecas de la humano felino

Chalcatzingo. Representaciones Olmecas de la Lucha Humano- Felino.

Por Óscar Cortés Palma

En la región oriente del estado de Morelos, en el municipio de Jantetelco, se encuentra ubicada, la zona arqueológica de Chalcatzingo, palabra náhuatl que significa "originario del pequeño Chalco", este sitio arqueológico fue descubierto a mediados de la década de 1930 y desde entonces se han encontrado más de 44 monumentos prehispánicos, cuya antigüedad oscila entre los años de 800 a 500 antes de Cristo y corresponden a la civilización Olmeca.

Felino sobre un Humano


Esta zona arqueológica está localizada en las faldas de los Cerros Delgado, Ancho y Tenango, cerros visibles y reconocibles desde muy lejos, ya que están aislados de los demás cerros del área, que son pocos porque esa región es principalmente una llanura.

Hasta ahora se han encontrado cuatro bajorrelieves con figuras de felinos en este sitio, uno de ellos representa a un felino sobre un humano; otro bajorrelieve representa dos escenas de dos Jaguares atacando a dos hombres; en otro bajorrelieve podemos observar a tres felinos y en otro bajorrelieve mas podemos observar a otro felino atacando a un humano.


MONUMENTO 41 O TRIADA DE LOS FELINOS fechada entre los años 800 a 500 antes de Cristo. Esta piedra mide 1.5 metros de altura y pesa una tonelada y media. Tiene una antigüedad de 2 mil ochocientos años  y se encuentra localizada en la zona arqueológica olmeca de Chalcatzingo.


Felinos atacando Humanos
Felinos atacando Humanos




El hecho de que haya muchas representaciones de Felinos se debe a que en las religiones mesoamericanas los animales jugaban un papel principal, en cambio las religiones cristianas son más humanistas,por ejemplo, para la civilización olmeca el Jaguar era el Dios principal. 

© Óscar Cortés Palma 


LIBRO DE LOS TECUANES

Página web: http://danzadelostecuanes.blogspot.mx/
Libro de los tecuanes
cel WhatsApp: 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares