jueves, 26 de septiembre de 2013

El corazón del pueblo tradicional


El Corazón Del Pueblo tradicional
Por Óscar Cortés Palma

Aunque sabemos que en las parroquias se encuentran muchas imágenes y estatuas de Santos de madera u algún otro elemento y símbolos como cruces, y que todas estas imágenes son consideradas sagradas por los lugareños, de entre todas estas imágenes sobresale una.
A esa imagen de Virgen o de Santo lo llaman señor del pueblo o con otras palabras amables y también relatan historias milagrosas relacionadas con la imagen del Santo.


Cada comunidad tiene su propia imagen de su Santo, muchos se repiten, por ejemplo los San Miguel Arcángel, los San Santiago, las Vírgenes de Guadalupe, las Vírgenes de la Asunción, son santos que podemos encontrar en muchos lugares como el Santo Principal de la Comunidad.

La devoción a la imagen o estatua representativa de su Santo Patrono es demasiado grande, al grado de que, al menos una vez al año se congregan en la Parroquia muchos de los vecinos de un poblado para organizar una gran fiesta a la imagen que representa al Santo Patrono de la comunidad,  le llevan serenata, música con mariachi o con banda, le bailan los danzantes, le rezan los rezanderos, le llevan veladoras, flores, etcétera.

A la imagen venerada del pueblo, no solamente le danzan los tecuanes, sino que también los danzantes aztecas, las contradanzas, las danzas de los moros y cristianos, los chinelos, en fin muchas de las danzas tradicionales le bailan a la imagen del Santo representativo de cada comunidad que puede estar representado por un dibujo o una estatua), también a la imagen del  Santo lo visten con ropas nuevas, y adornan su altar.

Y generalmente pasean a la imagen del Santo en una procesión para que recorra las principales calles de la comunidad, las procesiones llevan veladoras y van acompañadas por música de viento y por danzas entre ellas la Danza del Tecuan, los danzantes bailan, se hincan y le muestran devoción a la Imagen del Santo de su comunidad.


Es decir, las festividades tradicionales las hace la gente del pueblo por gusto, costumbre, fe e ideología ya que muchos pobladores participan en estas festividades cooperando con la comida, con las músicas, con los arreglos, con los fuegos pirotécnicos, con las danzas, con los trajes, y demás actividades para amenizar los festejos.

Es la propia gente del pueblo la que se organiza en hermandades, en comités de festejos, y en grupos artísticos de danza, música, teatro y escultura para celebrarle a una imagen que tiene una fuerte carga simbólica de unidad en la comunidad, ya que representa a su pueblo.
Para finalizar, es necesario mencionar que en una comunidad no solo existen festividades religiosas-populares sino que también existen festividades cívicas-populares, dentro de estas últimas podemos encontrar “danzas teatrales” como los Apaches de Quebrantadero, Atlacahualoya, Casasano e Ixtlilco el Grande; también podemos encontrar “teatro campesino” como el combate zapatista en Ixtlilco el Grande, la vida de Mariano Matamoros en Jantetelco, la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Tetelpa,  y también las celebraciones del 15 y 16 de septiembre que se celebran en la totalidad de los poblados mexicanos.

 Óscar Cortés Palma 


LIBRO DANZA DE LOS TECUANES
Libro de los tecuanes
cel WhatsApp: 7351824631


Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares