jueves, 27 de junio de 2013

ENCUENTRO DE TECUANES

ENCUENTRO DE TECUANES
Por Óscar Cortés Palma

El pasado 20,  21 y 22 de Junio se realizó  el “Encuentro de Tecuanes” promovido por la Unidad Regional de Culturas Populares del estado de Morelos.

El objetivo del encuentro fue  que los diferentes grupos de danzantes comediantes tradicionales se conocieran y propiciar un dialogo entre los actores culturales relacionados con esta danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales.

                                                Analizando la Danza del Tecuan.


 La palabra tecuan proviene del náhuatl y significa: “fiera”, pero también significa bestia salvaje, peligrosa y feroz, por eso se le representa como un jaguar, porque este era el animal más poderoso para los antiguos mexicanos.

Es por eso que la danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales conocida como: danza del tecuan relata la lucha hombre-jaguar pero de manera cómica, alegre y divertida en la que unos campesinos andan cazando a una persona disfrazada de jaguar o tecuani de manera chusca.

Grupo de Trabajo de las mesas de estudio de  la danza comedia ritual tradicional del tecuan.

La danza comedia ritual del tecuán se practica en catorce poblados del estado de Morelos, y sin embargo es desconocida para muchos, debido a eso se realizaron mesas de estudio en las instalaciones del CRIM, que se encuentran ubicadas en el Campus Universitario de la UAEM.

En estas reuniones estuvieron presentes Investigadores y danzantes comediantes de Guerrero, Puebla y de Morelos, además de investigadores del INAH y de la UNAM, ya que se considera que la “Danza comedia ritual del  tecuan“ es una de las danzas comedias rituales tradicionales religioso patronales católicas más populares, más representativas de Morelos junto el brinco de los chinelos, la de los Moros y cristianos, y la de los Vaqueritos.

Debido a la importancia de esta danza comedia ritual tradicional popular en el territorio morelense, se realizó este evento que duró tres días.  En los primeros dos días se realizaron mesas de estudio en donde se analizó  desde el vestuario, los movimientos de la danza comedia y los personajes que participan en ella.

La danza comedia ritual tradicional del tecuán, debido a sus múltiples variantes y manifestaciones puede considerarse como un Genero dancístico comediante ritual tradicional, ya que engloba un sinfín de danzas de tecuanes que tienen características comunes pero también tiene algunas diferencias, una de sus similitudes más visible está en que en todas se representa la caza de una persona disfrazada de tigre, jaguar o tecuán.

El  “Encuentro de Tecuanes” finalizó al día siguiente el 22 de junio, cuando se presentaron las danzas comedias rituales tradicionales en el Jardín Borda, participaron los grupos de Tecuanis de Zitlala representando al estado de Guerrero; de La Galarza, Izúcar de Matamoros,  representando al estado de Puebla; y Coatetelco, Tetelpa  y Tepalcingo representaron al estado  de Morelos. Para finalizar el evento se Presentó la Banda Jaguares-Tecuanes de Tepalcingo, Morelos.

Algunos de los participantes de este Encuentro fueron: Yessica Morales Vega Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares del estado de Morelos, Miguel Morayta del INAH-Morelos, Lourdes Arizpe del CRIM-UNAM
Representantes de Tecuanes de Tlalixtaquilla, Guerrero Victor Manuel Espinoza, Raul Maldonado; de Tetelpa, Morelos, Florentino Sorela, Gus Sorela;  de Axochiapan, Morelos, Óscar Cortés Palma, de Zitlala, Guerrero, Moisés Jiménez Silverio, de La Galarza, Izúcar de Matamoros, Víctor,  de Acatlán de Osorio, Puebla, Yoringuel Camaño.




Tecuanis de Zitlala peleando en el Jardín Borda

Danzantes comediantes de Tepalcingo presentes en el “Encuentro de Tecuanes”


El  Tecuan ha sido cazado, ahora los danzantes comediantes de Tetelpa simulan repartirse su piel.



Danza comedia ritual tradicional del tecuán de La Galarza, estado de Puebla


La danza comedia ritual tradicional del tecuán se actúa en  Alpuyeca, Axochiapan, Atlacahualoya, Coatetelco, El Higuerón, Ocotepec, Tenextepango, Tetecala, Tetelpa, Tepalcingo, y Xoxocotla. Y no solo se actúa en el estado de Morelos sino que también  se actúa en los colindantes estados México, Puebla, y Guerrero.




LIBRO TECUANiS




Página web: http://danzadelostecuanes.blogspot.mx/
Libro tecuanis
cel y WhatsApp: 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm  

2 comentarios:

Libro de tecuanes jaguares