jueves, 23 de mayo de 2013

Maestros de la Danza del Tecuan Alicio Palacios. La música de la alegria



Maestros de la Danza del Tecuan
Alicio Palacios. La música de la alegria
Por Óscar Cortés Palma




En las  últimas casas que se pueden observar desde el centro del pequeño poblado de Coatetelco, casi en la punta de un cerro, vive don Alicio Palacios nacido en el año de 1950, quien empezó a bailar la danza del Tecuan, en la década de los años ochenta, animado por don Lauro Juárez. 

Alicio Palacios nos platicó que don Lauro Juárez Pineda fue el músico y maestro de la danza  del Tecuan de Coatetelco durante 40 años y le dio gran difusión.Incluso durante muchos años, don Lauro fue a  enseñarles  a grupos de tecuanes de otros poblados, entre los que destacan Ocotepec, Morelos.



Don Alicio bailaba cargando una zorra disecada, ya que así es el disfraz del personaje llamado Viejo Rastrero que interpretaba,  pero no le daba mucha importancia a la danza porque las labores del campo  lo mantenían ocupado.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando su compadre don Lauro antes de morir le encomendó una misión, le dijo:“Compadre, no vayas a dejar caer la danza aunque no la sepas tocar, con el tiempo aprenderás, aquí te entrego una flauta y un tambor, nada más que la flauta hay que humedecerla porque se reseca y ya no suena igual”.


Fue a finales de la década de los ochenta, cuando falleció de enfermedad don Lauro Juárez  Pineda, más o menos a los 75 años de edad.

Dos meses después,don Alicio empezó a practicar los sones  y aunque no siempre le salían no se desanimaba y continuaba practicando. Auxiliado de un video de su compadre tocando los 12 sones de la danza, que mira cuando no se acuerda de algún son. Ha sido tal su empeño que don Alicio actualmente es un excelente músico  y maestro de la danza del Tecuan. Basta con escucharlo tocar para transportarse a otro mundo.


Don Alicio lleva más de veinte años como músico y encargado de la danza y su trabajo no nada sencillo  porque tiene la responsabilidad de andar comprando los trajes, las máscaras, etcétera. Además, tiene la tarea de ir a llamar a los participantes para juntarlos.Sale de su casa como a las 5 de la tarde y regresa como a las 10 de la noche. A don Alicio nadie le paga por hacer esto, lo hace por puro gusto, porque le gusta la “mitoteria”, incluso se podría decir que no es muy devoto a la religión que organiza las festividades en donde hay tecuanes, y al igual que don Lauro, también continua  yendo a ensayar la danza al poblado de Ocotepec.


Incluso don Alicioestá tomando medidas para garantizar la continuidad de la danza por eso le está enseñando a su hijo los diálogos, la coreografía y la música de la danza del Tecuan. Don Alicio comenta que: “La danza es alegre, muchos participan, la danza a estado ahí desde hace mucho tiempo nada más va cambiando la gente, unos se mueren y otros ocupan su lugar, la danza es para divertirnos”.


El grupo de danzantes está integrado en su mayoría por niños y jóvenes de sexo masculino, no se les permiten a las mujeres ser tecuanes debido a que se considera una danza un poco brusca y agresiva. 



La danza del Tecuan se baila el 24 de junio en las festividades a san Juan Bautista, y del último domingo del mes de enero hasta el 2 de febrero en las festividades a la virgen de la Candelaria.Para esta última festividad, los tecuanes van bailando acompañando la procesión encargada de ir a traer a la virgen de la Candelaria.La procesión inicia en Tetecala desde las 5 de la mañana y finaliza a las 9 de la mañana en Coatetelco durante 4 horas de camino los pobladores recorren más de 9 kilómetros de distancia que separa a un pueblo de otro.Don Alicio tiene una voluntad de hierro porque en la fiesta de este último año aunque estaba enfermo, cumplió con su promesa.

©Óscar Cortés Palma 

 LIBRO DANZA DE LOS TECUANES

Libro de los tecuanes
cel: WhatsApp 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares